DIRCOM Valeria Abadi, Presidente Círculo DIRCOMS para Diario LA NACIÓN.
Si quisiéramos tomar una foto del mapa de medios y audiencias de hoy, sin dudas saldría movida. El ecosistema de la comunicación en su totalidad está cambiando continuamente y la forma en que las audiencias se comportan también.
La famosa foto de mediados del siglo XX que mostraba a toda la familia alrededor del televisor, se reemplazó hace tiempo por una escena donde conviven varias pantallas y formatos creando una realidad más compleja.
Cada persona se conecta a dos o tres dispositivos al mismo tiempo y este multitasking crece en forma exponencial en las generaciones más jóvenes. Mientras miran TV, juegan en Twitch, chatean por Instagram, comentan noticias o suben videos en Tik Tok. Los “espectadores” ahora también son generadores de contenido, “los medios” de comunicación masiva dialogan en redes sociales y las marcas se transforman en servicio y entretenimiento.
En el 2020, estos hábitos de consumo se exacerbaron. Un informe de Global Web Index realizado en Estados Unidos y Reino Unido detalla que las personas consumieron, desde el comienzo de la pandemia, un 80% más de contenido que antes, específicamente información y entretenimiento.
Ante este escenario tan dinámico, es un trabajo casi quirúrgico seleccionar en qué medios una marca debe estar presente.
Es claro que no hay un medio que cubra todas las necesidades del negocio, sino que debemos diseñar un plan de comunicación a medida, de acuerdo a los objetivos de nuestra empresa, marca, tipo de producto o servicio y target al que nos dirigimos.
Sin embargo, hay algunos puntos que no debemos pasar por alto y van más allá del análisis de métricas:
1. No solo importa dónde está la audiencia sino la “actitud” con la que está: la predisposición a escuchar, cambiar un hábito o reforzar uno existente será diferente según el entorno. No genera el mismo efecto un anuncio en el contexto de una plataforma de gaming que en un entorno periodístico.
2. La reputación del medio importa. Un estudio de Comscore de 2019 demuestra que los entornos confiables generan un efecto positivo en las marcas que allí se comunican. El estudio detalla que los avisos pautados en sitios periodísticos de calidad tuvieron una efectividad 67% más elevada que los pautados en otras plataformas digitales.
3. En Argentina, según un informe de CIO Investigación de 2019, los medios periodísticos son el actor social más confiable del país. Por ende, la vinculación de nuestras marcas con los medios nos ayuda a construir confianza.
4. La generación de contenido es una forma significativa de conectar con nuestras audiencias. La publicidad se complementa con el desarrollo de notas periodísticas donde las marcas tienen mayor posibilidad de contar historias y brindar información precisa con rigor periodístico. En este contexto, el periodismo valida, genera credibilidad y contribuye a la reputación de la marca.
En un año que nos demostró que todo es posible y que la incertidumbre es la regla, construir entornos confiables es clave. En este sentido, la elección de medios creíbles y de calidad para la emisión y co-construcción de nuestros mensajes contribuye a reforzar la reputación de nuestras marcas y a brindar seguridad a nuestras audiencias.
Ver Nota Original: https://www.lanacion.in/insights/Marcas%20confiables%20en%20entornos%20seguros?utm_source=linkedin&utm_medium=linkedin&utm_campaign=linkedin
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