El Cronista Diario. El Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo Dircoms, las dos entidades que nuclean a la industria de la comunicación institucional, llevaron a cabo el evento "La Noche de las Comunicaciones". Quiénes fueron los ganadores.
Con protocolos y respetando las distancias, se llevó a cabo la transmisión en directo y online "La Noche de las Comunicaciones", el evento en el que las mejores campañas y los más destacados profesionales de la comunicación del país fueron reconocidos por su gestión durante 2020, un año caracterizado por los efectos de la pandemia.
La noche comenzó con la conducción de la periodista Sandra Borghi, quien desde el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center dio la bienvenida a los presentes a través de las pantallas. Junto a ella, se encontraban la presidente del Círculo DIRCOMS, Valeria Abadi, y el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Pablo Cattoni, representantes de las dos entidades que nuclean al sector y organizaron la premiación.
El Círculo de Directores de la Comunicación (DIRCOMS) es una asociación fundada en 2002 con el propósito de promover el intercambio de conocimiento entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país.
El Consejo Profesional de Relaciones Públicas, por su parte, es la institución más amplia y representativa de la profesión en nuestro país que reúne a los colegas en todas las etapas de la profesión que se desempeñan en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la actividad: empresas, consultoras, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones, universidades. Su objetivo, desde hace más de 60 años, es construir un espacio para trabajar en red, compartiendo experiencias y conocimiento para el desarrollo profesional.
Gracias a una alianza de las dos entidades con El Cronista, "La Noche de las Comunicaciones" también se pudo disfrutar en vivo por Cronista.com.
Trabajo conjunto
"Es la primera vez que hacemos un evento como éste; venimos trabajando juntos hace mucho tiempo. Nos damos cuenta que el trabajo en conjunto da los mejores resultados", expresó Abadi, en lo que fue la entrega de la primera edición de los Premios DIRCOMS.
"Es una gran alegría haber celebrado La Noche de las Comunicaciones junto con el Círculo Dircoms: una demostración de colaboración y cooperación entre las instituciones del sector para trabajar en conjunto por nuestra profesión. Desde el Consejo es una satisfacción poder reconocer esta noche a los colegas que se destacan en sus gestiones y que son ejemplo y referentes en toda la comunidad para trabajar en el desarrollo de la excelencia en la profesión", comentó Cattoni.
La Noche de las Comunicaciones se realizó gracias al apoyo de las siguientes empresas: American Tower, Andreani, Arcos Dorados, Cervecería Quilmes, CIARA/CEC, Codere, ENEL, Genneia, Globant, Grupo Arcor, Grupo L, Grupo Peñaflor, Jeffrey Group, Ledesma, Llorente & Cuenca, L'Oreal, Mazalbasán Comunicaciones, MercadoLibre, Movistar, Natura, Newmont, Nissan, OSDE, Pepsico, Prisma Medios de Pago, Raizen, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, SwissMedical, Syngenta, Tenaris, UCA, Unilever, Urban PR, Verbo Comunicación, VgV Viale González Villanueva, ViacomCBS, Volkswagen y Whirlpool.
Las categorías para la premiación por parte del Consejo fueron: ámbito corporativo, ámbito público, consultoría, ámbito académico, joven profesional, trayectoria, liderazgo en las organizaciones y la organización de la sociedad civil.
La entrega de los premios estuvo a cargo de Pablo Cattoni y Lucila Maldonado, miembro de la Comisión Directivo del Consejo y Líder de la organización de los Premios de la institución. Maldonado destacó: "Es un honor cerrar una nueva edición de los premios haciendo foco en la transparencia, objetividad e inclusión de los diferentes sectores que conforman nuestra profesión a través del voto de los socios y la definición de un jurado multidisciplinario, bajo la auditoría de CIO Investigación".
La primera categoría entregada fue Ámbito Corporativo y se reconoció la excelencia en comunicación a profesionales que ocupan el cargo de gerente, director/a en una organización del ámbito corporativo. De esta categoría la ganadora fue Valeria Bazzi, directora de Comunicaciones para América Latina en Mercado Libre.
Pablo Cattoni y Lucila Maldonado junto a Hernán Maurette, Juan Iramain y Valeria Bazzi.
"Estoy muy honrada de recibir esta premiación y agradecida con todos los colegas por esta prestigiosa distinción. El 2020 fue un año crítico para la gestión de la comunicación en todas las organizaciones y fue evidente el rol esencial de los equipo de Relaciones Públicas y comunicación", detalló Bazzi.
En la categoría Ámbito Público se distinguió el trabajo de los profesionales que ocupan el cargo de subsecretarios o director en una organización y el ganador fue Federico Di Benedetto, Secretario de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad.
"El 2020 fue un año excepcional y tuvimos que dar lo mejor con mucha entrega y capacidad técnica", expresó Di Benedetto. "Todos los días teníamos que comunicar ciertas medidas y que a la semana ya quedaban obsoletas".
El tercer premio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas fue para el Ámbito de la Consultoría, con el premio para Juan Iramain, director de Infomedia.
"Me siento muy honrado por este reconocimiento del Consejo, que desde hace décadas trabaja no sólo para servir a los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos, sino que a toda la sociedad. Cada uno desde su lugar puede hacer un aporte importante a la transparencia y la cultura del diálogo en nuestro país, y el Consejo es un gran ámbito para canalizarlo", sostuvo.
En el Ámbito Académico, la ganadora de esta categoría -que en particular tuvo cinco finalistas- fue Adriana Amado, especialista y divulgadora de temas de comunicación pública, periodismo y medios. Es doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Letras por UBA.
Pablo Cattoni entrega la distinción en la categoría académico a Adriana Amado, profesora de FLACSO y UADE
"Estoy muy honrada por el premio y admirada por los otros ganadores que han hecho una tarea increíble en este 2020 tan desafiante. Para mí es un honor siempre y me anima a seguir intentándolo y colaborando en la divulgación de las comunicaciones y el periodismo", destacó.
El galardón al joven profesional del año lo recibió Federico Arias, Director de Asuntos Públicos en JeffreyGroup Argentina quien anteriormente se desempeñó como Jefe de Prensa en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación. "Siento una alegría inmensa al recibir este premio a través del voto de colegas. La comunicación y los asuntos públicos son una pieza elemental para potenciar y salvaguardar las operaciones y la reputación de la compañía", dijo.
El galardón a la trayectoria fue para Hernán Maurette, quien es consultor en asuntos públicos, senior advisor en LLYC. Es politólogo y magister en Políticas Públicas. Trabajó en posiciones directivas y gerenciales en empresas, en el sector público y en ONG's y fue presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.
"El premio podía ser perfectamente también para los otros dos ternados -grandes profesionales y amigos, Facundo Etchebehere y Juan Ordóñez-, porque creo que las postulaciones priorizaron la gestión profesional, seria, responsable y humanizada. Esta premiación consagra una manera de hacer las cosas y de trascender a la ventaja y al individualismo y, consecuentemente, consolida el trabajo que el ConsejoPR hace para mejorar la práctica profesional", sostuvo Maurette.
Por su parte, el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, fue premiado en la categoría "Liderazgo en las Organizaciones", quien quiso agradecer principalmente a "toda la ciudadanía por el enorme esfuerzo y a su capacidad de acompañar en un contexto de Pandemia tan difícil".
Por último, en la categoría "Estrategia de Comunicación en ONG" se destacó el trabajo realizado por Banco de Alimentos. Es la única categoría que distingue a una institucion y no a una persona, con el propósito de reconocer a las Organizaciones No Gubernamentales por sobresalir por su estrategia de comunicación.
La distinción en esta categoría lleva el nombre de "Premio Leo Báez", en homenaje al fundador y presidente de la Comisión de Organizaciones de la Sociedad Civil, fallecido en el último año y recordado con mucha alegría por todos los integrantes del Consejo.
El Banco de Alimentos, una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Bajo el lema Menos hambre, más futuro busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar a través de un canal transparente y eficiente que les garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación.
Pablo Cattoni hace entrega de la distinción de la categoría "Estrategia de Comunicación en ONG" a Vanesa Ronco, responsable de comunicación del Banco de Alimentos.
"Quiero agradecer este reconocimiento. El año pasado fue un año muy difícil para todas las organizaciones sociales y la verdad que transitarlo fue también aprender a aprovechar oportunidades para hacer acciones e implementar alianzas. Esto también fue posible gracias a la colaboración de muchas empresas y sectores de la sociedad que se acercaron al Banco de Alimentos" destacó Virginia Ronco, Responsable de Comunicación del Banco de Alimentos.
Los premios DIRCOMS 2021
Luego de una breve pausa, Sandra Borghi dio la bienvenida José Montaldo, miembro de la Comisión Directiva del Círculo DIRCOMS. Junto a su presidente, Valeria Abadi, encabezaron la entrega de dos reconocimientos especiales a personalidades y entidades que cumplieron un rol destacado durante el 2020.
El primero fue para la periodista a Magdalena Ruiz Guiñazú, quien a través de un video agradeció y manifestó sentirse "muy conmovida y honrada de poder formar parte de esta lista junto a Alconada Mon, Diego Cabot, Graciela Fernandez Meijide y otras personas muy importantes en el rubro que obtuvieron este reconocimiento años anteriores".
En el caso de las organizaciones, se destacó la iniciativa de acción solidaria "#SeamosUno", proyecto que durante la pandemia entregó más de 60 millones de platos de comida a distintas familias alrededor del país. Gastón Remy, conectado como el resto de los premiados a través de videoconferencia, se mostró muy agradecido a todo el equipo y a las personas que se unieron para alcanzar objetivos impresionantes.
Antes de comenzar la entrega de los Premios DIRCOMS, Valeria Abadi no quiso dejar de recordar al socio fundador del Círculo DIRCOMS, Carlos Serrano, que fue parte del jurado de los Premios y que falleció hace pocos días. Por su parte, Montaldo explicó el difícil proceso para seleccionar a los ganadores, ya que tuvieron que pasar pasa por los dos jurados que evaluaron los casos.
La primer categoría premiada fue la de Comunicación Interna, donde Mercado Libre se llevó la estatuilla por su campaña "A la distancia, pero más conectados que nunca". "Es un gran orgullo recibir este premio en un año que desafió a las 17.000 personas que hoy integran Mercado Libre, en donde la comunicación tomó un rol sustancial y nos permitió mantener las operaciones", manifestó Antonella Scola, Culture & Experience Sr. Manager de Mercado Libre.
Abadi junto a Antonella Scola, Culture & Experience Manager de Mercado Libre.
Otro de los casos finalistas de Comunicación Interna fue el de la empresa Globant. "La pandemia nos empujó a encontrar nuevas formas de usar la tecnología para seguir viviendo nuestra cultura y lograr una fuerte contención", sostuvo Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant. "Con Globant Together apuntamos a mantener cerca a los más de 16.000 globers (empleados) dispersos en todo el mundo. Nuestro mayor desafío fue transformar el distanciamiento en unión, y la unión en celebración", concluyó Weigert.
Los Asuntos Públicos fue la segunda categoría en ser premiada. Allí el ganador fue Prisma Medios de Pago con su campaña Índice Prisma Medios de Pago, un índice sectorial con información útil y confiable, sin editorializar, con el objetivo de explicar la complejidad de los medios de pago en Argentina, el rol y dimensión de los diferentes actores del sector y la posición de liderazgo de Prisma Medios de Pago en ese ecosistema.
"Agradecemos a Dircoms por crear un premio que busque reconocer la gestión en los asuntos públicos y las comunicaciones. Al jurado por elegirnos entre casos y equipos tan prestigiosos. A todo el talento que trabaja en Prisma Medios de Pago compartiendo el espíritu disruptivo para innovar todos los días. Y celebramos la oportunidad de seguir aportando información de valor a la agenda pública desde el lugar que nos toca", manifestó Julián Ballarino, Head of Institutional Relations en Prisma Medios de Pago.
Abadi entrega el reconocimiento a Julián Ballarino, de Prisma Medios de Pago.
Otra de las campañas finalistas en la categoría Asuntos Públicos fue la de Volkswagen Group Argentina, denominada "Reinicio de la Producción Automotriz". Según Angie Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina, "esta campaña significó, no sólo para Volkswagen Group Argentina sino para toda la industria automotriz, la posibilidad de reabrir las fábricas tras el cierre total que significó la llegada de la pandemia al país. En lo particular, la compañía se encontraba en pleno proceso de modernización de sus plantas, con una inversión de USD 800 millones. Una vez reabiertas las puertas de las plantas en un trabajo conjunto con el Gobierno y el sindicato, el protocolo contempló un plan intensivo de comunicación, basado fuertemente en los procesos de digitalización que viene desarrollando la empresa, para asegurarse el cumplimiento de las tareas requeridas y de que toda la información necesaria para el cuidado de la salud llegara a los empleados y sus familias".
En la categoría "Sostenibilidad", el jurado Multidisciplinario resaltó el trabajo de "Newsan In", la campaña de Newsan que consiste en un servicio de posventa de triple impacto en el que personas en situación de vulnerabilidad son capacitados para reparar electrodomésticos de ATMA, para luego comercializarlos a precios especiales a través de ciertos canales. Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan manifestó que este Premios DIRCOMS "refuerza el trabajo y esfuerzo diario que hacemos para hacer una sociedad más justa e inclusiva."
Marcela Corminelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan recibe el premio por parte de Abadi.
Los momentos de crisis son uno de los más desafiantes de la gestión de la comunicación. En esta categoría hubo más de 8 trabajos presentados. Uno de los finalistas fue el del Grupo Arcor. "Para esta primera Edición de los Premios Dircoms, presentamos nuestra experiencia en la gestión de una crisis digital que vivimos provocada una fake news. Si bien ya contábamos con un Manual de Crisis Digitales, esta situación implicó un aprendizaje sobre la forma de gestionar crisis digitales. Sin dudas, el entorno digital nos desafía como profesionales de comunicación a estar en alerta de manera constante y a ser asertivos y veloces en nuestras respuestas", contó Abadi en su rol como Gerente Corporativo Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor.
Por su parte, Arcos Dorados alcanzó la instancia final con el caso ´McProtegidos', donde McDonald´s comunicó en todo el país los protocolos de los locales de McDonald's. "Entendimos que nuestros clientes tenían que conocer con detalle todos los cuidados que tomamos no solo con ellos, con los repartidores de delivery y en nuestras cocinas, sino también con nuestros empleados. Con este objetivo es que planificamos una campaña 360°, con acciones en redes sociales, comunicación interna y prensa", detalló Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina. "McProtegidos nos permitió no solo volver a abrir nuestros locales de forma segura, sino también blindó la reputación e imagen de la marca", concluyó Arango.
En esta categoría, el ganador fue Enel Argentina, con su campaña "Voceros de la oscuridad. El día que se apagó Argentina". En el primer black out de la Argentina, Enel Argentina, a través de Edesur, se propuso brindar información en tiempo real sobre el estado y evolución del apagón, cuyo origen era ajeno a la responsabilidad de la compañía, con el objetivo de reducir la incertidumbre que el hecho generaba. Así se convirtió en fuente de información de medios de comunicación del país y del resto del mundo.
A la derecha Alejandra Martínez, directora de Comunicación de Enel Argentina.
"Esta crisis mostro una vez más que las compañías y los organismos públicos tienen que estar preparados para enfrentarlas", contó Alejandra Martínez, directora de Comunicación de Enel Argentina.
El último Premio DIRCOMS 2021 fue para la categoría "Comunicación Externa", en la que se inscribieron más de 40 campañas. Y el ganador de en esta primera edición fue "#SeamosUno", la iniciativa que ya había sido reconocida por el Círculo DIRCOMS y ahora el jurado también la calificó como la mejor campaña de comunicación durante el 2020.
Para recibir el premio estuvo conectada la socia de Urban Grupo de Comunicación, Gabriela Korovsky, quien agradeció en primer momento a Gastón Remy, Rodrigo Zarazaga y a Verónica Cheja que conformaron un gran equipo. "SeamosUno fue un proyecto mágico, que transformó no sólo a los beneficiarios sino también a los que formaron parte", explicó Korovsky.
Gabriela Korovsky, Socia de Urban Grupo de Comunicación.
"Durante 24 hs se organizó una cruzada solidaria que tuvo que estar a la altura de la pandemia, donde la comunicación se pudo al servicio del bien común", resaltó también. Por último, terminó agradeciendo a "quienes dejaron a Urban ser parte de la iniciativa y al Círculo DIRCOMS por este tan importante reconocimiento".
Ya en el cierre de la noche, la presidente del Círculo DIRCOMS, Valeria Abadi, agradeció la participación de todos, invitó a inscribirse en la próxima edición de los Premios DirComs y manifestó su gran satisfacción por el trabajo colaborativo realizado entre las dos organización durante los últimos meses.
Por su parte, el titular del Consejo, Pablo Cattoni e invitó a sumarse a la institución a los colegas que aún no son socios para "encontrar un espacio en el que cada uno pueda crecer individualmente, pueda colaborar con el crecimiento del colega e impulse a las próximas generaciones para tener una profesión cada vez mejor".
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