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Acuerdo entre FOPEA, DIRCOMS y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas

DIRCOM Valeria Abadi en DOSSIER Net. El “Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina” define una serie de entendimientos sobre las buenas prácticas con el objetivo de promover el fortalecimiento de la democracia argentina.

El acuerdo fue firmado por la presidente de DIRCOMS, Valeria Abadi; el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Pablo Cattoni; el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz; y el secretario de FOPEA, Claudio Jacquelin.



El Círculo de Directores de Comunicación (DIRCOMS) y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina firmaron un acuerdo con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para iniciar un diálogo activo entre las tres organizaciones con el objetivo de promover en forma conjunta el fortalecimiento de la democracia argentina, con foco en aquellas cuestiones relacionadas con sus competencias profesionales.

El documento, fruto del trabajo conjunto entre representantes de las tres organizaciones, se denominó “Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina” y define una serie de entendimientos sobre las buenas prácticas en la relación y el trabajo conjunto entre los periodistas y los profesionales de la Comunicación Institucional. Con este acuerdo se busca promover el ejercicio del periodismo independiente en un marco institucional republicano, el fortalecimiento del ejercicio ético de nuestras actividades, el impulso del entendimiento y el respeto de las realidades de ambas esferas y la colaboración para la erradicación de la desinformación y la publicación de información errónea o parcial.

“Este es un momento de dialogar y hacer acuerdos para construir. Nuestras profesiones son esenciales para la democracia", sostuvo al respecto el presidente de FOPEA, Fernando Ruiz.

Entre otros conceptos, el acuerdo expresa que “la mejor posibilidad de desarrollo profesional y humano que tenemos es en el marco de una democracia respetuosa de las libertades, por lo que nos comprometemos a defenderla en todo momento y lugar”, insta a que “los profesionales de la comunicación, tanto los periodistas como los comunicadores institucionales, deben evitar actitudes que estén por fuera de sus respectivas guías éticas” e invita a “contribuir en conjunto a erradicar la mentira y no participar de procesos de desinformación ni publicar información sin consultar con la empresa o entidad ni chequear diversas fuentes”.

“Esperamos que este decálogo se convierta en el punto de partida de nuevas actividades que permitan profundizar este acuerdo, para continuar elevando los estándares de nuestras profesiones y seguir consolidando la relación virtuosa entre todos los actores de la comunicación”, detalló Pablo Cattoni.


Por su parte, Valeria Abadi declaró estar muy orgullosa con la firma del acuerdo ya que “todos los profesionales de la Comunicación son un eslabón fundamental para la generación de un diálogo sincero en la sociedad y este es un aporte concreto para construir vínculos de confianza más sólidos”.


A continuación, el texto del acuerdo:

Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina

La comunicación entre las personas es nuestra tarea común. Por eso, tanto los periodistas como los comunicadores de las empresas tenemos la vocación de cooperar en forma conjunta para fortalecer el entorno que nos permita servir mejor a la sociedad. A partir de un diálogo desarrollado durante 2020, nos hemos puesto de acuerdo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y el Círculo DIRCOMS, en proponer un decálogo de cuáles son los mejores estándares para relacionarnos entre nosotros:

  1. La mejor posibilidad de desarrollo profesional y humano que tenemos es en el marco de una democracia respetuosa de las libertades, por lo que nos comprometemos a defenderla en todo momento y lugar.

  2. Nos comprometemos a promover que las empresas privadas entiendan a la promoción del periodismo independiente como un mecanismo esencial para fortalecer su entorno de crecimiento en un marco institucional republicano.

  3. FOPEA entiende que la promoción de la iniciativa privada es un mecanismo necesario y virtuoso para fortalecer el periodismo independiente.

  4. Entendemos que es fundamental para la democracia la sustentabilidad del periodismo. Aquellas comunidades que no cuentan con un periodismo independiente y profesional sufren las consecuencias de tener una conversación pública limitada y precaria. Forma parte de la responsabilidad social de las empresas, en especial de las más grandes de cada comunidad, contribuir a la sustentabilidad de un ecosistema periodístico vigoroso.

  5. Los profesionales de la comunicación, tanto los periodistas como los comunicadores institucionales, deben evitar actitudes que estén por fuera de sus respectivas guías éticas. En ambos sentidos, el apoyo publicitario y la línea editorial deben ir por canales diferentes sin generar influencias de ningún tipo.

  6. FOPEA se compromete a promover su Código de Ética, que rechaza que un periodista agravie o realice generalizaciones injustas, insta a mantener un alto estándar para la difusión de denuncias, y también a corregir los errores que pueda tener la información difundida.

  7. Entendemos que contribuir en conjunto a erradicar la mentira y no participar de procesos de desinformación ni publicar información sin consultar con la empresa o entidad ni chequear diversas fuentes, es una regla básica de nuestra conducta profesional.

  8. Las organizaciones firmantes, que agrupamos a profesionales con la vocación de comunicar a las personas, nos comprometemos a convocar a gremios de trabajadores y empresarios, organizaciones sociales, profesionales, educativas y religiosas, que forman parte de la sociedad civil en todo el país, para promover un diálogo público que fortalezca a las instituciones democráticas.

  9. Nos proponemos también fomentar la conversación y el conocimiento entre las partes para comprender las realidades, las particularidades y las necesidades de los sectores que representamos, pero también explicando las propias, a través de la empatía, la predisposición, la transparencia y la honestidad, para generar relaciones virtuosas que redunden en la sociedad.

  10. Una vez al año, estas organizaciones realizarán encuentros conjuntos para ir enriqueciendo este documento, para que pueda ser una guía efectiva en el relacionamiento entre el mundo de la empresa y el periodismo.



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