El Círculo DIRCOMS es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2002 con el propósito promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país.
MISIÓN y VISIÓN
MISIÓN
Ser una usina de recursos, conocimientos y herramientas, que permitan crear valor en el desempeño y la reputación personal y profesional de los DIRCOMS a través la innovación, la tecnología y los medios de comunicación, basándonos en la ética y las buenas prácticas profesionales.
VISIÓN
Ser la incubadora de experiencias y recursos con mayor impacto en el crecimiento profesional de los DIRCOMS y en el negocio de las compañías y organizaciones asociadas.
CÓDIGO DE ÉTICA DIRCOMS
Declaración de principios
El código de conducta del Círculo DirComs ofrece a los profesionales una serie de principios generales y pautas de comportamiento habitual en el ejercicio de su labor que se basan en los siguientes valores: honestidad, transparencia, equidad, responsabilidad, integridad, respeto, confianza, lealtad, compromiso, diversidad, coherencia y solidaridad.
Alcance
El Código es de obligado cumplimiento para todos los miembros del Círculo Dircoms en el desarrollo de su actividad profesional, independientemente del sector en el que desarrolle su actividad, sea en una empresa, institución, sector público, organización, o consultoria y/o asesoramiento.
Objetivos
Proporcionar a los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos un instrumento que presida su actuación y establezca las conductas a seguir.
Divulgar los contenidos del Código como un servicio a la sociedad que permita a los ciudadanos conocer las diferencias entre las buenas y malas prácticas profesionales.
Principios
Los profesionales asociados en el Círculo de Directivos de Comunicación de la República Argentina entienden que el ejercicio de la comunicación y los asuntos públicos:
-
Se asienta en los principios de libertad de expresión reconocidos en la Constitución Nacional.
-
Reconoce expresamente el derecho de todas las personas a estar informadas de todos los asuntos que sean de su interés, le afecte o no, directa o indirectamente.
-
Está dirigido a proporcionar la información adecuada que impacte en el entorno de la compañía o institución para la que trabaja.
-
Es un medio para generar conocimiento y obtener la confianza de la comunidad, a través de una información veraz y contrastable, para que las organizaciones sean responsables de sus acciones y consecuentes con el alcance e impacto que puedan producir en la sociedad.
-
Está al servicio de las personas, como consumidores, usuarios, empleados, ciudadanos, proveedores, autoridades, y de las organizaciones, para favorecer su reputación.
-
Constituye un medio de creación, desarrollo y promoción de opiniones, respetando la crítica seria y la opinión divergente.
-
Deberá respetar la diversidad cultural, religiosa, racial, y de cualquier orden, los valores sociales vigentes, evitando cualquier tipo de discriminación.
Los miembros del Círculo de Dircoms, los profesionales adhieren a las siguientes pautas de conducta en sus relaciones con los colegas que forman parte de la asociación:
-
Los miembros del Círculo deberán respetar y proteger la confidencialidad de la información que se pueda generar en las actividades internas de la asociación.
-
Ningún miembro del Círculo podrá utilizar información confidencial obtenida para beneficio personal o de su empresa, sin el consentimiento de los involucrados
-
Los socios fundadores o adherentes que se han volcado a actividades ajenas a la función de Dircom, no podrán utilizar las plataformas del Círculo para obtener clientes.
-
Con el objetivo de potenciar las buenas prácticas y el intercambio, todos los miembros pueden compartir acciones de comunicación institucional o asuntos públicos entre sus pares, no así acciones comerciales o de venta.
ACUERDO ENTRE PERIODISTAS y COMUNICADORES DE EMPRESAS por la Verdad y la Democracia en Argentina
La comunicación entre las personas es nuestra tarea común. Por eso, tanto los periodistas como los comunicadores de las empresas tenemos la vocación de cooperar en forma conjunta para fortalecer el entorno que nos permita servir mejor a la sociedad. A partir de un diálogo desarrollado durante 2020, nos hemos puesto de acuerdo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y el Círculo DIRCOMS, en proponer un decálogo de cuáles son los mejores estándares para relacionarnos entre nosotros:
-
La mejor posibilidad de desarrollo profesional y humano que tenemos es en el marco de una democracia respetuosa de las libertades, por lo que nos comprometemos a defenderla en todo momento y lugar.
-
FOPEA entiende que la promoción de la iniciativa privada es un mecanismo necesario y virtuoso para fortalecer el periodismo independiente.
-
Entendemos que es fundamental para la democracia la sustentabilidad del periodismo. Aquellas comunidades que no cuentan con un periodismo independiente y profesional sufren las consecuencias de tener una conversación pública limitada y precaria. Forma parte de la responsabilidad social de las empresas, en especial de las más grandes de cada comunidad, contribuir a la sustentabilidad de un ecosistema periodístico vigoroso.
-
Los profesionales de la comunicación, tanto los periodistas como los comunicadores institucionales, deben evitar actitudes que estén por fuera de sus respectivas guías éticas. En ambos sentidos, el apoyo publicitario y la línea editorial deben ir por canales diferentes sin generar influencias de ningún tipo.
-
Entendemos que contribuir en conjunto a erradicar la mentira y no participar de procesos de desinformación ni publicar información sin consultar con la empresa o entidad ni chequear diversas fuentes, es una regla básica de nuestra conducta profesional.
-
Nos proponemos también fomentar la conversación y el conocimiento entre las partes para comprender las realidades, las particularidades y las necesidades de los sectores que representamos, pero también explicando las propias, a través de la empatía, la predisposición, la transparencia y la honestidad, para generar relaciones virtuosas que redunden en la sociedad.
-
Una vez al año, estas organizaciones realizarán encuentros conjuntos para ir enriqueciendo este documento, para que pueda ser una guía efectiva en el relacionamiento entre el mundo de la empresa y el periodismo.
-
Nos comprometemos a promover que las empresas privadas entiendan a la promoción del periodismo independiente como un mecanismo esencial para fortalecer su entorno de crecimiento en un marco institucional republicano.
-
FOPEA se compromete a promover su Código de Ética, que rechaza que un periodista agravie o realice generalizaciones injustas, insta a mantener un alto estándar para la difusión de denuncias, y también a corregir los errores que pueda tener la información difundida.
-
Las organizaciones firmantes, que agrupamos a profesionales con la vocación de comunicar a las personas, nos comprometemos a convocar a gremios de trabajadores y empresarios, organizaciones sociales, profesionales, educativas y religiosas, que forman parte de la sociedad civil en todo el país, para promover un diálogo público que fortalezca a las instituciones democráticas.
COMISIÓN DIRECTIVA
ALEJANDRA MARTÍNEZ
Presidenta
(ENEL ARGENTINA)
MATÍAS D. SZAPIRO
Vice Presidente
(EXXON)
CLARA TORRESAGASTI
Secretaria
(Aeropuertos Argentina)
MARIA POPLAWSKI
Prosecretaría
(BIOGEN)
LUCAS G. GONZÁLEZ
Tesorero
(PARAMOUNT)
DANIEL MARTINI
Protesorero
(ADIGAS)
GUSTAVO CASTAGNINO
Vocal Titular
(GENNEIA)
MACARENA SANTOS MUÑOZ
Vocal Titular
(ICBC)
PABLO CATTONI
Vocal Titular
(SIDERSA)
NATALIA GIRAUD
Vocal Titular
(UNILEVER)
VIRGINIA GILLIGAN
Vocal Suplente
(BAYER)
VERÓNICA ZAMPA
Vocal Suplente
(ANDREANI)
SANTIAGO MORENO HUEYO
Vocal Suplente
(ADIDAS)
JUAN PABLO DE SANTIS
Vocal Suplente
(UALÁ)
LUCÍA GINZO
Revisor de Cuentas
(FLYBONDI)
GUSTAVO RIPOLL
(GRUPO INSUD)
ÁREAS DE TRABAJO
La comisión directiva está organizada en Áreas de Trabajo para lograr una gestión eficiente de las actividades ofrecidas a nuestros socios.
Las áreas están compuestas tanto por miembros de la CD como también socios activos:
CAPACITACIÓN
CENAS DE CAMARADERIA
NEWSLETTER COMMS
RELACIONAMIENTO CON SOCIOS
RED
ENCUENTROS CON REFERENTES
COCKTAIL DE FIN DE AÑO
REDES SOCIALES Y WEB
SUSTENTABILIDAD Y GÉNERO
VISITA A EMPRESAS
INTERCAMBIO Y VINCULACIÓN
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
ENCUESTAS DIRCOMS
ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD
EX PRESIDENTES
VALERIA ABADI
2020 - 2022
SILVINA SEIGUER
2018 - 2020
GUSTAVO CASTAGNINO
2016 - 2018
BETTINA LLAPUR
2014 - 2016
HEBER MARTÍNEZ
2012 - 2014
JORGE DI NUCCI
2010 - 2012
ADRIANA VACCARO
20O8 - 2010
LUIS PERAZO
2006 - 2008
MARCELA GOLDIN
2005 - 2006
ORLANDO DI PINO
2003 - 2005
ANDRES ALCARAZ
2002 - 2003
ANTONIO AMBROSINI
20O2 - 2003
GUILLERMO BAISTROCHI
2002 - 2003
MICHAEL RITTER
FUNDADOR.
PRESIDENTE HONORARIO
NUESTRA HISTORIA
En Agosto de 2002 varios Dircoms decidieron crear una asociación de los “Nº 1” de las comunicaciones y asuntos públicos de las grandes empresas en Argentina, idea propuesta por Michael Ritter. Los socios fundadores fueron: Adrian Kaufmann Brea, Andrés Alcaráz, Antonio Ambrosini, Carlos Chaves del Valle, Daniel Martini, Enrique Morad, Eugenio Breard, Fernando Lascano, Fernando Rebagliati, Guillermo Baistrocchi, Gustavo Pittaluga, Gustavo Wrobel, Ignacio Vaca de Osma, Jorge Molina, Juan Bautista Ordóñez, Julio Scaramella, Luis Fernando Cagliari, Marcela Goldin, María Marta Llosa, Mario Grandinetti, Michelle Saporiti, Michael Ritter, Oscar Correa, Pablo Gunning, Santiago Gowland, Adriana Vaccaro, Carlos Serrano, Daniel Chirom, Daniel Perrone, Enrique Federico, Fabián Falco, Gonzalo Torres Argüello, Gonzalo Verdomar Weiss, Javier Vernengo, Jorge Pérez Esquivel, Leonardo Scarone, Luis Perazo, María Alejandra Grignani, María Bettina Llapur, María Laura Cánepa, Orlando Daniel Di Pino, Rodolfo Ceretti, Tomás Hess y Tomás Sánchez de Bustamante. En Septiembre de 2002 el Círculo Dircoms comenzó a estar activo en el ámbito de las comunicaciones y relaciones institucionales de la coyuntura profesional argentina. Esta primera iniciativa fue expresamente avalada por 44 directores de comunicación y se eligieron las primeras autoridades. Un Triunvirato formado por Andrés Alcaráz (Telefónica de Argentina), Antonio Ambrosini (Telefé) y Guillermo Baistrocchi (Correo Argentino). Conocé nuestra historia completa en descargando el PDF.